David Marsal Director gastronómico del Lumine Beach Club

“Lumine es un proyecto muy interesante, me ilusiona y me desafía”

"Quiero que Lumine sea un referente en gastronomía, deporte y en el descanso"

David Marsal, el nuevo director gastronómico del Lumine. FOTO: X.J.

El nuevo director gastronómico de Lumine Beach Club, David Marsal, nació en Tarragona y se graduó en el Institut Escola de Hotelería i Turisme de Cam­brils. En sus primeros años como chef trabajó con todos los grandes nombres de la cocina catalana: Ferran Adrià de El Bulli, los hermanos Roca y Carme Ruscalleda. Gran parte de su carrera la ha desarrollado como jefe de cocina para el restaurante del mediático cocinero Sergi Arola. En esta empresa de catering, única en el mundo, ha recorrido los cinco continentes durante casi 10 años, liderando una cocina de van­guardia que ha marcado una época en la cocina española. David Marsal ha colaborado en múltiples proyec­tos de restauración de éxito y, durante los últimos 6 años, ha sido jefe de gastronomía en Endemol, la productora responsable del fenómeno televisivo Masterchef.

Redacció / Salou

¿Qué te ha hecho dejar Madrid para subirte al barco del proyecto Lumine?

A estas alturas, después de 25 años en la gastronomía, lo que más me gusta de mi trabajo es encon­trarme con proyectos que sean atractivos y que supongan un nuevo reto profe­sional. Lumine es un proyecto muy interesante, me ilusiona, me desafía y eso es lo que me da energía para afrontar este gran reto. Creo que en esta nueva etapa tendremos una evolución muy buena.

¿Cómo han sido estos últimos años trabajando para la televisión?

La televisión es muy intensa. Requiere mucho esfuerzo, mucho control y mucha capacidad de reac­ción para adaptarse a las eventualidades que van surgiendo en la grabación. Los horarios son muy intensos y hay muchas grabaciones al aire libre y las localizaciones cambian en cada pro­grama. Eso te provoca un desgaste que no es fácil de sobrellevar durante tantos años. Gracias a un gran equipo que ha funcionado estos años estoy muy orgulloso de haber hecho un buen trabajo y contento por esta época de mi vida.

¿Qué supone para ti volver a Tarragona, tu tierra natal?

En Tarragona tengo a mi familia y a mis amigos de la infancia. Ellos siempre han vivido muy bien en esta maravillosa zona y ahora tengo la suerte de poder disfrutar de mi profesión con ellos después de veiente años fuera. Están todos encantados de recibirme de nuevo. En cierta manera, es empezar de cero con toda la ilusión y revivir emociones perdidas.

¿Qué tiene la cocina mediterránea que la hace tan apetitosa y saludable?

La característica principal de la cocina mediterránea es la incomparable proximidad de todos los productos posibles. Tienes alimentos de gran calidad que, combinándolos entre ellos, puedes hacer platos increíbles. Desde el aceite de oliva, que es toda la base de la dieta mediterránea, pasando por productos de la huerta, la pesca o la caza. Puedes disponer de toda la pirá­mide alimentaria con productos de gran calidad y con producción de proximidad. Son sabores arraigados en esta tierra que la hacen gastronómicamente tan interesante.

¿Qué platos de la cocina mediterránea son tus favoritos?

A mí lo que personalmente me gusta mucho trabajar y cocinar son pescados y mariscos. Y sobretodo si son del mar Mediterráneo porque los conozco desde pequeño. Los he disfrutado y los he coci­nado desde que era un niño en mi casa. Desde un suquet de pescado, unas espardeñas a la plancha o un arroz con galeras. Y desde luego, un buen pescado como una dorada pescada aquí o un besugo hecho a la sal o abierto a la espalda.

¿Ya que has cocinado en todos los rincones del planeta, qué otros tipos de cocina caracterizan tu estilo?

La cocina sigue tendencias. Ahora mismo una cocina que se está popularizando cada día mas es la cocina asiática. A medida que la vamos probando y conociendo intentamos fusionar o combinar con los sabores de aquí para conseguir platos antes inimaginables. Para mí ha sido un gran descubrimiento y me ha enseñado nuevos productos y nuevas técnicas culinarias.

¿Qué te parece un resort como Lumine, su ubicación y sus instalaciones?

Creo que es un espacio fantástico y único en el sur de Europa. Es un espacio comunicado por un lado con el mar y por el otro con un bosque mediterráneo. Me evoca mar, bosque, naturaleza, deporte, tranquilidad, serenidad, gastronomía, solo un complejo ideal, y Lumine lo es, reúne estas condiciones. En este entorno de ensueño es donde vamos a desarrollar nuestra cocina.

¿Qué crees que puedes aportar a la compañía y a su servicio de restauración?

Experiencia y, como me dijo una vez un buen amigo, los golpes que he recibido durante toda mi carre­ra que una vez superados ya no te vuelven a golpear nunca más. Tengo muchas ganas de aportar todo esto y, siempre con la ayuda de mi equipo, conseguir que Lumine sea un referente en gastronomía, deporte y en el descanso.