Carmen Pérez-Pozo Abogada y socia fundadora del bufete Pérez-Pozo (BPP)

“Le ponemos ganas, pero hay bastante ignorancia en la gestión de patrimonio”

"Está bien comenzar a mover criptomonedas, pero sin volvernos locos"

La autora del libro 'El más allá de mis bienes', -que está a punto de publicar su segundo título sobre gestión patrimonial, 'Riqueza para siempre'-, es formadora y conferenciante habitual en cursos y foros como ICAB, el Circulo del Liceu o Barcelona Meeting Point, a través de la Escuela de Patrimonio. La semana pasada visitó la Casa Miret de Tarragona en una comida coloquio organizada por la Fundació Gresol.

Roberto Villareal / Tarragona

Intuyo que el dinero 'estático' y demasiado accesible en una cuenta corriente no le parece una buena fórmula de ahorro

Es evidente que la inflación y la devaluación de la moneda significa perder poder adquisitivo, y por tanto, perder poder.

¿Dejar dormir el dinero en el banco es un sacrilegio?

Más bien es ignorancia. Nosotras, en nuestro bufete, la mayor parte somos abogadas y nos dedicamos a gestionar patrimonio desde el 87. Cuando se habla de patrimonio se cree que sólo tiene que ver con gente que tiene mucho dinero en el banco o muchos inmuebles. Hay bastante ignorancia en la gestión de patrimonio. Le ponemos mucha fuerza y ganas; España es un país con población creativa pero poca formación.

¿La concentración bancaria les da todavía más influencia?

Se están convirtiendo en empresas de servicios porque la venta de dinero ya no funciona. Se están reposicionando y buscando otro modelo. En cuanto a la banca privada, si no tienes más de 500.000 euros no te hacen ni caso y apenas aportan soluciones, ya que casi siempre recomiendan fondos de sus propias plataformas.

Ahora se cobra en vez de pagar al cliente por manejar su dinero.

La crisis de 2008 puso en evidencia que el sistema capitalista, tal como lo entendíamos, no tenía futuro. El estallido de la burbuja destapó las vergüenzas del sistema bancario, que perdió toda credibilidad. Ahora no sabe cómo adaptarse y enfrentarse a otros modelos de financiación privada, crowfundingbusiness angels...  no nos dan beneficios, nos cobran comisiones abusivas y encima tenemos que rescatarlos cuando las cosas van mal.

¿Ustedes recomiendan productos bancarios?

Colaboramos con una asesoría financiera en Mediolanum. Nosotros acostumbramos a trabajar en tres áreas: liquidez, seguridad y rentabilidad, en función de perfil y sobre todo la edad. En las dos primeras áreas nos ayuda esa asesoría. Normalmente se reparte en fondos de alta rentabilidad, junto a otros más seguros, y otra parte en dinero. Son también plataforma de inversión financiera, y no sólo lo su banco, con otras aefis, plataforma de crowdfunding...

¿Qué más recomiendan?

Para que el patrimonio dure, se debe planificar y diversificar. Hay personas que ahorran sin mucha productividad, con mucho dinero focalizado en su empresa, en inmuebles o en el banco. Desde mi experiencia, he creado lo que llamo el 'método circular BPP', que en esencia se basa en dar a esa gente una solución de manera holística, esa palabra tan de moda ahora.

¿Holística?

Se trata simplemente de reorganizar el patrimonio, saber hacia dónde quieres enfocarlo y para qué: disfrutar más de la vida, asegurar el futuro de los hijos, filantropía...  Requiere un análisis personal de planificar tus objetivos y de modo emocional.

Suena raro. ¿Aconsejan mezclar las emociones en las decisiones económicas?

Al final, el ser humano se mueve por emociones: el odio, la envidia, la ambición... Vemos con frecuencia conflictos en herencias, donde no sólo está el fondo jurídico sino que hay que profundizar hasta saber qué tengo que satisfacer. Además de ser abogados y economistas, tenemos que saber manejar una 'conductora' de emociones, la e-driver, para encontrar una estrategia lógica.

¿Qué entiende por una cartera diversificada?

Inversión en fondos, también diversificados -no sólo áreas tecnológica, industrial... sino también en otros continentes-, con más riesgo y menos riesgo. Forex para los más valientes, oro evidentemente, una parte en inmobiliario y también acciones en bolsa en compañías de largo recorrido. Yo siempre aconsejo ir de la mano de un asesor.

He leído en su web que les gusta lo clásico: inversión inmobiliaria

Es lo que conocemos y sabemos. El problema es que con la compra de un piso te descapitalizas. Es más una inversión de seguridad que de rentabilidad, y no es precisamente rápida. Resulta muy caro y te ponen trabas: los bancos no te dan financiación, y toda la normativa sigue muy a favor de garantías bancarias, seguros, etc... Cuando hacemos planificación nos faltaba un vehículo, y creamos la figura del CRV.

¿CRV?

Comprar, Reformar y Vender. Está Inspirado en las palabras-concepto de los ingleses. Poder invertir en proyectos inmobiliarios sin ser promotor. Un club de inversores en el que sabes en qué y para qué inviertes. Se crea una sociedad para cada uno de los proyectos, se compra solar o edificio. Se constituye una join venture con una constructora de larga experiencia y se hace una valoración económica y de proyecto. Nosotros hacemos la captación de capital y la gestión jurídica. Los inversores son prestamistas, sin carga fiscal ni laboral, y los primeros en tener derecho a cobrar. No hay financiación bancaria. Todos los actores aportan dinero y se participa en los beneficios. Hoy, en plena pandemia en Madrid, estamos en una rentabilidad superior al 20%, con participaciones desde 50.000 euros entre 24 y 30 meses. Abriremos otra fase desde 10.000 euros a 15 meses. También gestionamos inversiones más pequeñas, sobre todo en crowdfunding.

También es usted muy fan de optimizar los pequeños gastos.

No estoy inventando nada, en el equilibrio está la clave. Funcionamos por inercia y con poca cultura económica. Por ejemplo, las tarjetas de crédito son una alucinación. No eres nunca consciente de lo que estás comprando y lo que te queda, y la financiación es carísima, hasta de un 29% TAE. El Spotify, Prime, Netflix... y luego no llego a final de mes. ¿Cómo vas a llegar? Hay que ser muy consciente de en qué me gasto el dinero. Hacer ese ejercicio al menos par de veces al año. Revisar y hacer un presupuesto. Establecer rutinas, como cuando te lavas los dientes. Y te pones una pequeña cuota de ahorro, aunque sean 50 euros.

¿Qué opina de las criptomonedas?

Está bien empezar a moverte con ellas, pero sin volvernos locos. Tienen mucho recorrido, ahora bien, cuidado con las tendencias y modas porque no cumplen ninguna de las normas conocidas hasta ahora. Basta con recordar el 'boom' de los 90 con las tecnológicas. Me suena un poco a eso. Es necesario poner unos límites... invertir siempre supone riesgo para generar rentabilidad, pero si no lo puedo recuperar o lo pierdo, ¿qué pasa con mi vida? No se puede jugar con la ruina total, el colegio, la comida... Siempre hace falta un plan B.

'Invierte en lo que entiendes'. ¿Usted lo suscribe?

Yo digo, déjate asesorar. No sólo se debe buscar ayuda con el agua al cuello cuando hay un embargo o problemas con Hacienda. Luego cada uno tiene su filosofía. Yo aconsejo, sobre todo, mucho sentido común en una estrategia a largo plazo para conseguir objetivos.

Especialista en crecimiento patrimonial y sucesiones

Con más de 30 años de experiencia a sus espaldas, considera que su principal misión profesional es popularizar la riqueza y hacerla sostenible en el tiempo. Carmen Pérez-Pozo Toledano es especialista en crecimiento patrimonial y sucesiones en un despacho un tanto singular, integrado mayoritariamente por abogadas, y también por profesionales de la economía, la gestión y la psicología. El equipo se enfoca en hacer crecer el patrimonio de sus clientes a través de lo que llaman 'método circular BPP'. Entre otros cargos, es consejera del Patronato de la Fundación FIDEM (Fundació Internacional de la Dona Emprenedora) y socia de WIRES (Women in Real Estate Spain).