BASF instala en Tarragona un nuevo ‘hub’ internacional de ingeniería

La compañía creció un 16% en ventas en 2022, pero retrocedió en volúmenes

Redacció / Tarragona

BASF impulsará en su centro de Tarragona un nuevo hub internacional de ingeniería que desarrollará proyectos para toda Europa. La puesta supondrá la creación de nuevos puestos de trabajo. El equipo de Tarragona se sumará a la unidad de ingeniería actual y se integrará con otra unidad del mismo hub que desde Madrid buscará sinergias con los principales partners en los proyectos de ingeniería del país.

Esta apuesta de la compañía refuerza al site de Tarragona dentro de su estrategia global, donde sigue avanzando la instalación de la red privada de 5G, convirtiéndose en una de las primeras empresas en España y la primera química en recibir un espectro privado de 5G propio para poder operar.

Las capacidades de esta red de última tecnología combinadas con el Mobile Edge Computing hacen que las latencias sean ínfimas, permitiendo pensar en casos de uso de gestión de la producción de última generación. El diseño novedoso de la infraestructura ya permite el guiado de los camiones hacía los puntos logísticos, mantener una conexión directa con los técnicos de campo, automatizar las rondas mediante robots cuadrúpedos y, en un futuro y gracias a las velocidades de transmisión y del procesamiento de los datos, las plantas podrán tomar algunas decisiones propias para obtener el mejor rendimiento en los procesos de producción.

Las cifras de ventas de BASF en España durante 2002 alcanzaron los 1.562 millones de euros, lo que representa un crecimiento respecto al ejercicio 2021 del 16%. Este aumento es el resultado del crecimiento exponencial de los precios en prácticamente todos los segmentos (+19%) y la caída de los volúmenes (-2%).

La panorámica que dejan estas cifras pone de manifiesto dos tendencias con diferente evolución a lo largo de 2022. "Por un lado, los volúmenes, que tuvieron un comportamiento diferente a lo largo del año: un primer semestre con alzas; y un segundo, en el que especialmente el último trimestre, en el que desciende la demanda y aumenta el producto llegado de Asia, especialmente en los negocios de Químicos y Materiales. Esta tendencia podría tener continuidad en 2023", explicó Carles Navarro, director general de BASF Española y máximo responsable de las actividades del Grupo en la península ibérica.

"En segundo lugar, la subida de precios es general en todos los negocios. Más acentuada en la primera mitad de año, debido a los costes de energía y materias primas, y una tendencia suave a la baja en la segunda mitad. Este efecto, que impacta a su vez en nuestros clientes, ha provocado el deterioro en volúmenes".