El éxito del reciclaje de ‘seniors’

El relevo generacional en las cúpulas directivas resulta complicado; los perfiles jóvenes, más digitales, huyen del exceso de responsabilidad

Roberto Villarreal / Tarragona

"Tarragona no es ninguna excepción; en el ámbito tecnológico hay más oferta que demanda en el mundo entero", expone Natália Segura desde la consultora The Skeye. A nivel directivo, la formación es la respuesta que encuentran las empresas, para que sus directivos se manejen bien en el nuevo paradigma.

Uno de los datos que más llama la atención del primer Estudio sobre Talento Digital en Tarragona confirma que un 77% de las ofertas de trabajo para perfiles tecnológicos están fuera del sector TIC: "La transversalidad de la transformación digital que hace que todos los sectores necesiten estos perfiles para garantizar su competitividad", razona el coordinador del informe, Francesc Saldaña.

Según Natàlia Segura, abundan perfiles directivos de seniors que ocupan posiciones relevantes y que tienen que reciclarse en un proceso de adaptación a los procesos de transformación digital. "Poseían buenos fundamentos de economía, marketing o recursos humanos, pero no de herramientas y estrategias digitales, por lo que se han visto obligados a formarse de forma autodidacta; afortunadamente está brecha se está cerrando con mucha rapidez".

A la hora de encontrar perfiles directivos, The Skeye confirma el éxito de estos seniors capaces de seguir formándose y forjados en una cultura de compromiso y esfuerzo, con capacidad para asumir responsabilidades. "Las nuevas generaciones hacen, de entrada, una Carta a los Reyes en la que prima la conciliación, una combinación de un buen horario y ambiente de trabajo, un proyecto retador, y en tercer término, por este orden, un salario razonable".

La tecnología que nos viene

En el área de Tarragona hay 129 startups, 23 coworkings, tres consorcios de inversión y cuatro centros de formación vinculados a las nuevas tecnologías, según los datos de Startsud Studio, el venture builder de la Cataluña Sur, cuyo objetivo básico es crear y ayudar a crecer  a startups innovadoras con un alto potencial de crecimiento, a veces a partir de empresas existentes que puedan generar nuevos modelos de negocio con una inyección tecnológica. La inteligencia artificial (AI) se considera el catalizador actual por excelencia, y se comienza a hablar del papel de la computación cuántica en este terreno. Si la OpenAI (GTP y Dall-e) va a cambiar las reglas del juego, hay quien predice que dentro de tres años el 25% de las personas pasarán al menos una hora al día trabajando y comprando, entre otras actividades, en entornos virtuales, lo que se conoce como metaverso. El 30% de las organizaciones de todo el mundo ofrecerán productos y servicios en ese universo. Las predicciones también apuestan por el blockchain, enfocado hacia la digitalización de los contratos y la trazabilidad de los productos. Cataluña trata de no descolgarse en el desarrollo de tecnologías profundas -caras e inestables, pero disruptivas- derivadas de los avances en cuántica, nuevos materiales, biotecnología o espacio.

Notícies relacionades