Ercros optimiza su rendimiento energético con unos nuevos sensores alimentados por calor residual

La apuesta forma parte del proceso de digitalización incluido en el Plan 3D de la compañía

Redacció / Tarragona

En el marco del proyecto de Ercros para la implantación del internet de las cosas (IoT), incluido en el plan estratégico Plan 3D, la empresa ha adquirido sensores inalámbricos que están alimentados por calor residual en lugar de las tradicionales baterías. De esta manera, Ercros da un nuevo paso hacia la digitalización de su actividad al tiempo que optimiza el rendimiento energético de sus instalaciones.

Dichos sensores constan de un alimentador que se adhiere a una tubería para absorber el calor que desprende y transformarlo en energía eléctrica para que el sensor pueda captar los datos y el nodo de comunicación transmitirlos al control de la planta.

Previamente a la adquisición, Ercros junto con la empresa fabricante de estos sensores, AEInnova, con sede en Terrassa (Barcelona), realizaron pruebas piloto en las fábricas de Cerdanyola y Vila-seca I. Los nuevos sensores adquiridos se instalarán en otras fábricas de Ercros con objeto de continuar con las pruebas de este sistema de control.

La implantación de sensores en máquinas rotativas, como motores o bombas, ayudará a mejorar la gestión del mantenimiento en Ercros al priorizar el mantenimiento predictivo, por el que a partir de un gran número de datos se puede conocer el estado exacto de la instalación y prever su necesidad real de mantenimiento, sobre el sistema preventivo, por el cual el mantenimiento de una instalación se programa principalmente en función del tiempo de funcionamiento.

La experiencia de Ercros ha sido expuesta como un caso de éxito en el estand del Ayuntamiento de Barcelona en el Iot Solutions World Congress, que se ha celebrado en esta localidad en el marco de la feria Integrated Systems Europe (ISE), el evento del sector audiovisual y los sistemas de integración más grande del mundo.

Notícies relacionades