La segunda edición de los Premios BASF-ICIQ reconoce el talento y la innovación en química

El certamen premia la mejor tesis doctoral, la mejor patente y el mejor proyecto de emprendimiento

Redacció / Tarragona

Este miércoles se ha celebrado en la ciudad de Tarragona la ceremonia de entrega de premios de la segunda edición de los Premios BASF-ICIQ en Innovación y Emprendimiento, un acontecimiento que reconoce y premia los mejores talentos en el ámbito de la química, la innovación y el emprendimiento. El acontecimiento organizado por BASF, una de las compañías químicas líderes a nivel mundial y el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ-CERCA), ha sido testigo de la excelencia y la innovación de los profesionales más destacados.

Los Premios BASF-ICIQ se han convertido en un referente de la innovación y el emprendimiento en la península ibérica. Esta edición ha recibido un número récord de candidaturas, hecho que demuestra la creciente importancia de este tipo de reconocimientos en el sector.

La segunda edición del certamen con una dotación total de 9.000€ en premios ha reconocido los ganadores de tres categorías clave: mejor tesis doctoral, patente y proyecto de emprendimiento. El jurado formado por expertos de renombre en el campo de la química y los negocios ha seleccionado los ganadores de entre un grupo de finalistas excepcionales.

Entre los premiados de este año se encuentran investigadores que han revolucionado el campo de la química, emprendedores que han desarrollado soluciones tecnológicas disruptivas y jóvenes talentos que, con sus tesis, han mostrado un gran potencial para el éxito futuro.

El premio a la mejor tesis doctoral ha reconocido la investigación realizada por dos investigadores. Por un lado, el Dr. Craig Day que hizo su tesis bajo la dirección del Prof. Ruben Martín, líder de grupo del ICIQ y que centró su estudio en las nuevas maneras de entender las interacciones catalíticas. Actualmente, el investigador está haciendo una estancia postdoctoral en la Aarhus University (Dinamarca). Por otro lado, el investigador Dr. Alberto Garrido Castro, ha sido reconocido por la originalidad y la innovación científica de su tesis defendida en la Universidad Autónoma de Madrid sobre la catálisis y el estudio de diferentes maneras de activación catalíticas.

La mejor patente ha sido por la Dra. Ana Martínez, investigadora del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB-CSIC) por una invención sobre los derivados de la purina y su uso para el tratamiento de afecciones neurológicas, como la esclerosis lateral amiotrófica.

La spin-off biomédica del IBEC-ICREA, Nanobots Therapeutics S.L., liderada por el Prof. Samuel Sánchez ha sido galardonada por su potencial de transformar tratamientos de amplio espectro de enfermedades con necesidad médica.

Durante la ceremonia, que ha contado con la participación de los premiados, la comunidad científica y autoridades, se han podido conocer de primera mano los proyectos y las ideas presentadas. Además, se ha contado con una conferencia a cargo de Engracia Girones, CEO y fundadora de Atanor 118, S.L. quien ha hablado de la importancia de la mujer en el mundo de la innovación y el emprendimiento para garantizar productos sostenibles de alto valor añadido.

El director general de BASF, Carles Navarro, ha expresado su satisfacción por el nivel de las propuestas presentadas: "Los Premios BASF-ICIQ son una muestra del éxito de colaboración con el Instituto Catalán de la Química, una de las instituciones de investigación de referencia con quien trabajamos para reconocer mentes brillantes que están investigando para garantizar un futuro más sostenible e innovador".

Por su parte, el director del ICIQ, el Prof. Emilio J. Palomares Gil ha añadido: "A través de certámenes como este, celebramos la iniciativa de científicos y personas que están trabajando para transformar la ciencia y ofrecer soluciones reales para los retos que afrontamos como sociedad".

Los Premios BASF-ICIQ en Innovación y Emprendimiento son una oportunidad para la promoción de la innovación y el emprendimiento en el ámbito de la química. Con cada nueva edición este certamen continúa reconociendo el talento de profesionales de la península ibérica.

Notícies relacionades