Compras con ‘sentimiento’ local

Proliferan las campañas que apelan a los valores identitarios inherentes a una compra en el comercio ‘de casa’

Las campañas quieren acercar al consumidor al negocio local. FOTO: XAVI JURIO.
Roberto Villarreal / Tarragona

Las restricciones de movilidad provocadas por la pandemia han multiplicado los pedidos en las grandes plataformas vinculadas al comercio electrónico, que tiene a Amazon como buque insignia. De hecho, aunque las grandes superficies comerciales se enfrentan a una campaña muy delicada -baste como apunte que El Corte Inglés no refuerza este año su plantilla en Navidad- y previsiblemente menos rentable, los gigantes de internet han disparado la empleabilidad en el sector logístico. 

Según el último informe de Adecco está Navidad se crearán en Cataluña más de 160.000 puestos de trabajo fundamentalmente ligados a la actividad comercial. Al igual que en el Black Friday, los sectores vinculados al gran consumo y el e-commerce son los que más empleo generan, en especial la alimentación, la distribución, el retail, la logística, y el transporte. De nuevo, empaquetadores, preparadores de pedidos, mozos de almacén, repartidores y carretilleros son algunos de los perfiles más demandados. Según Adecco, la diferencia este año es que dicho personal está más localizado en los centros logísticos en lugar de en los comercios tradicionales.

Frente a la pujanza de estos nichos de empleo, el comercio de proximidad se defiende apelando a la fibra sensible del consumidor con campañas más dirigidas al corazón que a la competencia por precio. Lógicamente, el tejido comercial 'de casa' no entra en una guerra perdida de antemano y se defiende con sus propias armas: "La gente debe concienciarse de la importancia de su elección de consumo; elegir el comercio local da vida y cohesión a su entorno, y ahora que se habla tanto de economía circular, es un dinero que acaba retornando por la vía de los impuestos en forma de servicios públicos como la educación, el transporte urbano, etc", subraya la presidenta de Unió de Botiguers de Reus, Meritxell Barberà.

En sentido y a modo de ejemplo, las asociaciones comerciales de Cambrils, -Unió de Botiguers, Vila Centre y Xarxa del Port-, en coordinación con el Ayuntamiento, han ideado la campaña 'Estimo Cambrils, compro a Cambrils', dirigida a poner en valor todos los intangibles vinculados a la apuesta por el tejido comercial local. Otros municipios como Mont-roig -'Aquest Nadal, compra al comerç local'- o Salou -'Queda't a Salou, tenim de tot'-, por sólo citar dos de ellos, también han decidido explotar el filón de este sentimiento de pertenencia a la comunidad con argumentos que invitan a la reflexión com el consumo a pie, -menos contaminante-, el servicio más personalizado o la implicación personal de los comerciantes en los peores momentos de la crisis sanitaria.

La carrera por la transformación digital

Las compras online han crecido exponencialmente en los últimos meses y ningún municipio con cierta relevancia comercial se quiere quedar atrás en una carrera de transformación digital en la que el pequeño comercio todavía está a años luz de las grandes plataformas globales de prestación de servicios de todo tipo. Por mencionar algunos de los desarrollos tecnológicos creados al efecto, en Tarragona ciudad, el Ayuntamiento ha realizado una importante apuesta por la aplicación 'Som comerç', que ya aglutina a más de 150 pymes locales. En Reus el proyecto funciona desde hace meses, prácticamente desde el principio de la pandemia, con su app 'Compradesdecasa.com', impulsada en colaboración con la Cambra de Comerç, y la Unió de Botiguers de Cambrils acaba de estrenar la plataforma de venta digital 'Cambrils Comerç'.

Notícies relacionades