Objetivo: trabajar al 80% de un año normal

La recuperación de los mercados francés y británico, si Ómicron lo permite, hace pensar en una temporada 2022 in crescendo, para volver a las cifras prepandemia en 2023 y 2024

Roberto Villarreal / Tarragona

El sector turístico de la provincia de Tarragona afronta con "optimismo moderado" un ejercicio 2022 en el que se espera el regreso de la touroperación, aunque no en los niveles de 2019. Lógicamente, según explica el portavoz de la Federación de Empresarios de Hostelería de Tarragona (FEHT), Xavier Guardià, "es una visión optimista siempre que siga mejorando la situación sanitaria, aumente la vacunación y las afecciones sean leves, casi como el miedo a una gripe, que no me bloquea para viajar y moverme". "Si esta hipótesis se cumpliera puede ser un buen año -augura-, nosotros ya lo notamos, y de hecho se vieron en agosto las ganas de la gente en cuanto se pudo mover".

El gerente del grupo 4R Hotels, Xavier Roig, considera que hay una ventaja significativa respecto a hace dos años: "Sabemos a lo que nos enfrentamos, nuestro sector es muy sensible a las incertidumbres por los cambios sanitarios, pero con la experiencia acumulada cada vez afinamos más al afrontarlo; confiemos en que los Gobiernos y las Administraciones continúen presionando con normativas legales para lograr una vacunación plena y el mayor control posible".

Si se sale de los grandes núcleos vacacionales de la Costa Daurada, el resto de hoteles y restaurantes de la provincia afrontan un 2022 "que debería ser mejor que el 2021, donde el verano y el otoño ya han sido buenos; entendemos que las previsiones han de estar por encima", valora Francesc Pintado, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Tarragona (AEHT).

"El 2021 -amplía Pintado- ha sido un buen año fuera de Salou y La Pineda, incluso de récord en algunos tramos y con subida de precios en hoteles pequeños con encanto y con poca masificación... Aunque afecta más a las grandes cadenas hoteleras, para nosotros también es importante recuperar, el menos en parte, esos miles de visitantes que llegan por avión y que hace dos años que no vienen: se nota a efectos de facturación, gasto en comercio, taxis, restauración..., es decir, afecta mucho a la oferta complementaria".

En efecto, Salou, Cambrils y La Pineda se han llevado la peor parte en 2021, "aunque los apartamentos turísticos y los campings han podido salvar porque sus servicios son más individuales y protegen mejor las burbujas; las Terres de l'Ebre, por el influjo de otras Comunidades, y la Costa Daurada norte (Comaruga, Calafell...) no se han visto tan afectadas, en este último caso por la cercanía del veraneante de Barcelona", analiza Xavier Roig.

Reino Unido y Rusia, mercados clave en la recuperación

Todos los expertos consultados por el Indicador coinciden en la importancia de recuperar los mercados del Reino Unido y Rusia, además de volver a un flujo más normal con Francia y el norte de Europa (Alemania y Países Bajos). "La demanda va a estar ahí, aunque van a influir las tensiones geopolíticas en Rusia (conflictos con Ucrania y Kazajstan), y también están por ver las consecuencias del Brexit, que todavía no se han evaluado convenientemente por la pandemia", analiza Roig.

"Vamos a esperar a ver qué nos dicen mercados; el cliente inglés tiene muchas ansias de reserva en España, y nosotros somos un destino muy importante en el país... Iban bien las reservas y las ventas, pero con Ómicron vuelve el interrogante... No obstante, nos consta que los lobbys británicos están apretando mucho al Gobierno para que no promulgue medidas generadoras de incertidumbre y poca seguridad jurídica". "Para ellos no es lo mismo que quienes pueden viajar en coche y sin hotel... Ellos necesitan reservar con tiempo, tanto el británico como el ruso, y tienen que reservar al touroperador con vuelo y hotel, con todo lo que ello conlleva en una cadena mucho más complicada... Se necesita una demanda sólida y que el Gobierno sepa inspirar tranquilidad para que el consumidor se lance a la piscina", reflexiona Guardià.

Con respecto al mercado ruso, existe preocupación por el ritmo de vacunación, más bajo que en la Unión Europea, y cierta incertidumbre sobre la vacuna Sputnik y su reconocimiento para cruzar las fronteras de la UE. No obstante, las ganas de viajar juegan a favor de la Costa Daurada. "Los rusos llevan 'encerrados' en casa dos años, y no es lo mismo pasar la pandemia aquí que en San Petersburgo o Birminham; los mercados sólo necesitan tranquilidad de fronteras para moverse, y evidentemente facilitará mucho las cosas si las nuevas cepas son menos agresivas".

La FEHT apunta a tres factores que pueden resultar beneficiosos: en primer lugar, la fidelidad del cliente cercano, "el español, el francés, algún alemán y holandés... El resto viaja pocas horas en avión, ya que aquí no suelen venir japoneses o americano". "La recuperación es más fácil porque estás cerca de casa y dentro de Europa, con una buena cobertura sanitaria; si pasa algo, esos clientes se sienten como en casa, y eso tiene que ser ventajoso", destaca Guardià.

En segundo término, también debería influir que un significativo porcentaje de las familias han podido ahorrar durante dos años. "No han podido gastar y tienen ganas de vacaciones, de vivir, de playa, de sol, de navegar, de subir a la montaña... Cada vez que ha podido moverse, se nota en la demanda, lo hemos visto en la nieve con la mejor campaña de Navidad en años". Por último, cada vez hay más niños vacunados, por lo que las familias se animan más y se activa el turismo familiar. "Hay más demanda, y el destino está igual o mejor en cuanto a instalaciones... nos tiene que llegar un 2022 con cierta normalidad", resume.

Devolución de préstamos

Las previsiones pueden saltar por los aires si las tasas de contagio siguen por las nubes y ello se traduce en la falta de tranquilidad en las fronteras. Además de estos factores sanitarios, la principal sombra es el retorno de los préstamos solicitados por los empresarios para sobrevivir. En el caso de la hostelería, "no se ha hecho caja en Navidad y llega el desierto de enero y febrero; necesitamos que lo aplacen para que no caigan más empresas... Calculamos que, como mínimo, se ha perdido el 10% de la oferta en un sector que tanto aporta", lamenta Francesc Pintado desde la AEHT. "Lo primero es terminar con las restricciones activas, ya que la curva pandémica en Cataluña no es mejor que en el resto de España con la hostelería cerrada; lo más triste es que nuestra Administración legisla de forma errónea y no aprende de sus errores".

"Los negocios -subraya Xavier Roig- están endeudados para seguir pagando inversiones y amortizaciones, y hasta ahora la Administración nos ha ayudado al congelar las devoluciones del crédito, pero esto no va a ser de por vida; la touroperación es más necesaria que nunca para hacer una buena temporada en las grandes cadenas de hoteles, un subsector en el que sólo el 50% han podido salvar los muebles".

El empresario turístico, según la FEHT, está ilusionado con la idea de poder trabajar entre un 80 y 100% de una temporada normal. "La peor parte se la han llevado el ocio nocturno, el comercio de temporada y la restauración de temporada (aunque también la de todo el año, pero más el restaurante familiar o el pub inglés típico, que tienen un público muy definido)... El alojamiento ha padecido, pero son empresas más sólidas y con más capacidad de resiliencia". 

Aquest any sí: hem de recuperar el turisme

Berta Cabré

Presidenta de la FEHT, Federació Empresarial d'Hostaleria i Turisme de Tarragona província

Probablement, amb els actuals efectes de la variant Ómicron del Covid, pot semblar agoserat parlar de recuperació del sector turístic. De fet, enguany hauríem de parlar de recuperació del turisme ...amb permís de la pandèmia i si no apareix una nova variant o es complica alguna de les existents. Però, veient tant l'índex d'immunitat com els actuals nivells de vacunació, la incidència menys agressiva de l'enfermetat amb aquesta variant, les mesures i experiències que tant les persones com les empreses han pres, i amb l'ajuda professional i inestimable dels nostres professionals sanitaris, certament creiem que enguany podrem començar a recuperar la normalitat de l'activitat turística. Som relativament optimistes i preveiem un canvi de tendència i una bona recuperació de l'activitat.

No podem ni hem de pensar en cap altre escenari, i hem d'assumir que la vida continua...malgrat tot. El sector turístic en general, totes les empreses i les persones que hi treballen, venim de 2 anys molt difícils que ens ha costat un esforç ingent resistir. Però som aquí, amb més ganes que mai i amb la nostra destinació intacta i en perfecte estat. Efectivament, malgrat tot el que ens ha passat, la Costa Daurada i les Terres de l'Ebre continua essent una excel·lent destinació, amb tots els seus actius i atractius en plena forma, amb el teixit empresarial d'allotjaments, restauració, oci, entreteniment...funcionant amb els nivells de qualitat i hospitalitat que ens caracteritzen, etc. De fet, tant és així que aquesta passada temporada, quan es va poder recuperar l'activitat a l'estiu, molts turistes ens van visitar, especialment els que venien rodats (vehicle propi) tant del mercat nacional com dels mercats internacionals europeus més propers. La gent que ha pogut ha continuat venint, i la destinació ha respost perfectament.

Ara només ens falta que els turistes es puguin començar a moure amb altres mitjans, que la mobilitat s'activi de nou a les línies aèries, ferroviàries i creuers, i que la tour operació dinamitzi els mercats. Si aconseguim això, que no és poc, el 2022 pot ser un any molt més interessant pel turisme a la Costa Daurada i les Terres de l'Ebre, sobretot per la recuperació del turista europeu, no el de llarga distància encara. Això és el que esperem tots els empresaris i empresàries per poder continuar donant viabilitat als nostres projectes i poder seguir aportant riquesa i treball al territori.