Blockchain: un futuro no tan lejano

Esta tecnología elimina intermediarios en la transferencia de archivos y garantiza su inmutabilidad e inviolabilidad

Blockchain, una tecnología con infinitas posibilidades. FOTO: CEDIDA.
Josep Anton Aliagas / Reus

Blockchain, al igual que la Web 3.0, la Inteligencia Artificial, la Realidad Aumentada, entre otras, en una de las tecnologías que van a cambiar nuestra forma de vida, de relacionarnos, de educarnos, de elegir a nuestros representantes políticos, de hacer negocios. Estas tecnologías crearán nuevos puestos de trabajo y destruirán otros. En los próximos 10 años, todo cambiará mucho. Y en los próximos 20, todo será diferente.

En el campo empresarial, este futuro se traduce en la utilización de la inteligencia artificial, de la inteligencia competitiva, de redes neuronales, de simuladores de realidad aumentada, nuevas tecnologías para generar nuevas experiencias, nuevas formas de vender, nuevas formas de producir, nuevas formas de llegar a nuestros clientes. Todo cambia. Y hay que estar preparados. Estamos probablemente en la fase inmediatamente anterior a la creación de vida artificial, del ciborg, o del robot con inteligencia humana. Ahora, más que nunca, la ignorancia tecnológica nos relegará a la falta de competitividad.

La mayoría de la gente no tiene mucha idea del significado de Blockchain Y nadie sabe cuanto nos va a influir. Pero eso ya pasó con Internet hace 25 años. Fue en Noviembre de 2008 cuando una persona (o grupo de personas) con el alias "Takeshi Nakamoto" crearon un documento que sentó las bases de una tecnología llamada Blockchain. Dicho documento explicaba como crear registros inmutables en internet y como transferirlos de forma segura sin la intervención de intermediarios. Fue la base para la creación de la primera cripto-moneda, el Bitcoin. Las criptomonedas son hoy día una realidad, y aunque su volatilidad es altísima, y en sus primeros años de existencia se han dado a conocer más por ser un refugio de dinero opaco y de transacciones oscuras, la realidad es que hoy la criptomoneda es ya una realidad: existen cientos de monedas virtuales en todo el mundo y han venido para quedarse.

¿Qué es y qué aporta Blockchain?

Blockchain, es para la transferencia de activos, lo que en su día internet fue para la transferencia de datos. Elimina intermediarios y garantiza la inmutabilidad e inviolabilidad de los mismos. Blockchain es una tecnología que nos permite transferir activos a personas que no conocemos, sin intermediarios, con registro temporal, y con total garantía de que la transacción se va a realizar según se acuerde. Blockchain sustituye intermediarios por algoritmos, haciendo que no sea necesario confiar en terceros para realizar transacciones. Blockchain se basa en la descentralización de la información. En lugar de tener que confiar en una parte, repartimos la confianza en miles de ordenadores, que a su vez deben generar un consenso. Ello implica que la información almacenada en Blockchain sea más resistente a ciberataques que cuando todo se almacena en un sólo ordenador central.

Estamos en los inicios de esta tecnología y nadie sabe cual es el límite, pero su función será clave en los próximos años

Explicado de forma muy básica podríamos decir que funciona así: Alex tiene un fichero (foto, dinero, contrato, certificado, voto, título de propiedad...) que quiere transferir a David. Si Alex manda el fichero a David, hoy día no hay forma de saber si Alex se ha guardado una copia, si ha mandado el mismo fichero a Bob o a Toni, o si David una vez tenga el fichero hará 30 copias y se la enviará a todos sus amigos. Pueden ir a un notario (o a un banco, si se trata de enviar dinero) y que éste certifique que el título ha sido transferido, y posteriormente a un registro que anote dicha operación. O sea, necesitamos a un tercero. La tecnología Blockchain permite que cuando Alex transfiere el fichero a David, Alex deja de tener el fichero y lo pasa a tener David. La transferencia queda registrada sin intermediarios, sin que nadie pueda duplicarlo o reenviarlo.

Ahora lo explicaré de una forma menos sencilla. Blockchain es una tecnología de registros distribuidos que se crea originariamente para crear y transferir criptomonedas. Es una base de datos lineal en Internet y permite que cualquier registro que se realice se encripte con una clave secreta que solo conoce su creador. ¿Cómo podemos garantizar que dicho registro es inviolable e inmutable? Básicamente porque antes de grabarse en la Blockchain, miles de ordenadores (llamados mineros) copian el registro, lo encriptan y generan entre todos una clave única que guarda su dueño. Para obtener esta clave, un potencial hacker tendría que hackear la mayoría de los ordenadores "mineros" que participan en la Blockchain. Por ello decimos que es inmutable ya que es prácticamente imposible modificarlo una vez registrado.

El futuro

Hay muchísimas posibles aplicaciones de la tecnología Blockchain: en juegos, comercio electrónico, educación... Como comentábamos, estamos en los inicios de esta tecnología y serán las propias necesidades de las empresas y de las personas las que harán que nazcan empresas tecnológicas que crearán las diferentes aplicaciones que va a requerir Blockchain para su funcionamiento. Nadie sabe donde está el límite. Tampoco sabemos si se quedará con nosotros o será superada por otra en unos años. Lo que sí sabemos es que es necesario disponer de un sistema que permita garantizar la veracidad de los datos y la inmutabilidad de los mismos. Y de esto va Blockchain.

Aplicaciones de Blockchain

Voto electrónico. Cuando yo emito un voto en un sistema electoral en Blockchain, mi voto será inalterable lo que abrirá la puerta de las elecciones con voto electrónico.

Identificación de personas. Blockchain nos permite crear identidades digitales inmutables, lo que permitirá que los más de 1000 millones de personas que no disponen de ningún tipo de identificación, puedan acceder a servicios básicos como una cuenta bancaria o un pasaporte. Una aplicación de impacto especialmente positivo en el caso de los refugiados.

Registros de propiedad. El sistema permitirá crear títulos de propiedad virtuales y, por tanto, a salvo de la desaparición por desastres naturales.

Trazabilidad de origen. Blockchain pondrá al alcalce del consumidor toda la información del origen y la cadena de suministro de un producto que adquirimos: de donde viene y por done ha pasado el atún que estamos comiendo, si el vestido que llevamos ha sido o no realizado en talleres donde usan a niños para su confección, etc.

Gestión de datos personales. Las empresas compiten por tener nuestros datos, y una vez los tienen, los utilizan para vendernos productos y servicios, o para influirnos a nivel político. Existen diversas iniciativas en Blockchain para que cada persona pueda decidir sobre sus propios datos, con quien compartirlos y con quien no.

Gestión de propiedad intelectual. Blockchain nos permite eliminar la piratería en el sector audiovisual, ya que cada vez que se reproduzca una canción o un video, se podrá detectar dicha reproducción y se podrá generar los correspondientes royalties o derechos de autor.

Transferencia de energía. Mediante Blockchain los particulares podrán generar energía y transferirla sin necesidad de pasar por las empresas tradicionales.