El auge de los ‘bootcamps’

Las empresas tecnológicas complementan la educación reglada con cursos intensivos y más especializados que enriquecen la cualificación profesional

Roberto Villarreal / Reus

"Actualmente, la formación reglada, -bien sea universitaria o FP-, te aporta las herramientas para abordar una formación más específica, que habitualmente se ofrece en el seno de las empresas. En eso, cada maestrillo tiene su librillo... Sería algo así, pongo un ejemplo para poder entenderlo, como aprender latín de base y luego pasar a otras lenguas románicas", explica el project manager del área de Talento del Clúster TIC Catalunya Sud, Adrià Garcés.

El reciente estudio realizado por TIC Sud indica que actualmente la mitad de las empresas empleadoras se fija en currículums híbridos en los que se complementan los estudios universitarios, más teóricos, y la FP, más enfocada a la práctica. También hay un 30% que busca perfiles universitarios y otro 20% puramente de FP. No obstante, ya es un patrón común que casi todos ellos pasen por los llamados 'bootcamps', en los que participan las propias empresas, como una etapa intensiva de adaptación para adquirir conocimientos prácticos y más específicos.

En este contexto, el plan de acción del TIC Sud para 2024 tiene por objetivo incrementar la oferta formativa y las oportunidades de empleo a través de nuevos 'bootcamps' y acciones consolidadas como los Speed Datings (tomas de contacto entre empleadores y posibles candidatos), tanto en centros avanzados de FP como en la URV. De hecho, ha puesto en marcha un grupo de trabajo específico integrado por los ayuntamientos de Reus y Tarragona, la Universidad Rovira i Virgili, Redessa, Mas Carandell, Tarragona Impulsa, el Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC), la Diputación de Tarragona y empresas líderes como T-Systems, Viewnext y Viajes Para Ti.

Techtalent

A modo de ejemplo, con el objetivo de completar la enseñanza reglada y ajustarla a las necesidades reales del TIC Sud, en la actualidad se está llevando a cabo Techtalent, un programa de 500 horas que finalizará en diciembre que se enmarca en la convocatoria de proyectos singulares del SOC con fondos del Servicio Público de Ocupación Estatal. Está dirigido a reorientar la trayectoria profesional y favorecer la empleabilidad de 30 jóvenes de entre 18 y 29 años en paro.

"Ahora estamos acabando de calendarizar todas las acciones de 2024", avanza Garcés, que incluyen -además del citado Techtalent y los Speed Dating-, el 'hackaton' (encuentro de programadores de carácter colaborativo) de inteligencia artificial, talleres y encuentros tanto en la universidad como en los institutos, presentaciones y presencia en ferias, entre otros eventos. "También bajamos a los colegios para despertar el interés de los niños desde los ocho años, es una forma de sembrar de cara al futuro", razona Garcés.

Habilidades más transversales

Según Pablo Mazón, presidente del TIC Sud, se trata de afrontar los retos actuales y anticipar las necesidades a medio y largo plazo. "Aspiramos a transformar el paisaje TIC de la región. No sólo reforzando las habilidades de los profesionales en activo y de los futuros talentos sino también atrayendo a nuevos participantes, especialmente jóvenes y mujeres".

Además de los conocimientos específicos, todas estas iniciativas también persiguen despertar una serie de habilidades más transversales a las que el tejido empresarial concede una gran importancia. Aptitudes y actitudes como el compromiso, la motivación personal, el liderazgo, la inteligencia emocional, la comunicación o la capacidad de trabajar bajo presión son cada vez más valoradas. "Al final, -reflexiona Garcés-, esto es como sacarse el carnet de conducir... tienes los conocimientos básicos, y luego habrá mejores y peores conductores según sus capacidades. Se trata de conseguir perfiles lo más completos que sea posible, a veces hibridando hacia otro tipo de formaciones que aportan mucho valor a la empresa". 

Notícies relacionades