La dificultad para captar talento ralentiza el ritmo de transformación digital

Los sectores estratégicos clave de la economía del Camp de Tarragona padecen la escasez de perfiles tecnológicos avanzados

Roberto Villarreal / Reus

La demanda de profesionales de perfil tecnológico continúa disparada, sin talento digital suficiente para atenderla. Según distintos informes, se calcula que a nivel nacional en el inicio de 2024 había más de 120.000 puestos tecnológicos sin cubrir. A una escala menor, una encuesta del Clúster TIC Catalunya Sud realizada entre una treintena de sus empresas asociadas indica que el pasado año lograron cubrir 450 puestos de trabajo (+47% respecto a 2022) y prevén generar más de 300 nuevos empleos a lo largo de 2024. Ya en el mes de diciembre había más de 170 vacantes abiertas, lo que da una idea del dinamismo de este segmento del mercado laboral.

El 'boom' de la digitalización, -que afecta en mayor o menor medida a todos los sectores productivos-, ha multiplicado las necesidades de contratar profesionales, con los desarrolladores Back-end (programación enfocada a la creación y mantenimiento de la parte del software que funciona en el servidor y que no es visible para el usuario final) y Front-end (se encarga de la parte que sí es visible) como 'estrellas' de los procesos de selección. Entre ambos perfiles acumulan prácticamente un 50% de la demanda de las empresas.

"Las principales carencias se detectan en esos puestos de Back y Front-end, por lo que son dos formaciones muy necesarias en el ecosistema actual del Camp de Tarragona; los datos que tenemos fueron recogidos a finales de año, por lo que es muy probable que las peticiones de las empresas hayan seguido aumentando en este trimestre", explica Adrià Garcés, project manager en el área de Talento del Clúster TIC. Las conclusiones de su estudio también revelan dificultades importantes para encontrar personal formado en la gestión de datos (puestos de Data Science o Systems Operation). Con respecto a los lenguajes de programación, Garcés confirma que "Java es lo que más piden".

Talento digital para todos los sectores

La escasez de talento tecnológico ya no afecta, como pudiera deducirse en una primera reflexión, sólo a startups o empresas altamente especializadas con presencia en el territorio, sino que los procesos de digitalización en sectores estratégicos en Tarragona como la química o el turismo convierten estos perfiles en piezas muy codiciados también para las empresas convencionales.

"Es cierto que necesitamos en nuestras empresas, cada vez más, especialistas formados en las tecnologías más punteras para sacar el mayor rendimiento a las nuevas herramientas que ahora tenemos a nuestra disposición... Estamos trabajando con Eurecat en el centro tecnológico de Vila-seca en el manejo del Big Data y en temas de inteligencia artificial, cada vez más imprescindibles en las estrategias de gestión de los destinos y en la personalización de la experiencia turística", exponen fuentes de la Federació Empresarial d'Hostaleria y Turismo de Tarragona (FEHT).

En este sentido, Eurecat destaca el fuerte soporte que supone la aplicación de la IA para transformar aspectos como la movilidad, la sostenibilidad y la competitividad de los destinos competitividad. Las soluciones más avanzadas permiten el análisis de la movilidad en los destinos, el perfilado de los visitantes y el gasto turístico, así como para el forecasting (predicciones de demanda), además de sistemas de planificación y recomendación. "Aplicamos la inteligencia artificial para estudiar los patrones de movilidad y prever las necesidades de recursos, y también en sistemas de recomendación inteligente que dan información de valor y personalizada, lo que optimiza las vivencias de los viajeros", informa Ignacio de las Cuevas, responsable de Innovación Turística de Eurecat.

En el caso del sector químico, todos los gigantes (Repsol, Dow, BASF...) con presencia en Tarragona trabajan en proyectos y soluciones de gran envergadura dirigidos hacia una industria 4.0, con la digitalización como uno de los pilares esenciales del Plan Estratégico de la Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT) y un ambicioso proyecto de red privada de 5G sobre la mesa. A modo ilustrativo, el hub digital de BASF en Madrid continúa absorbiendo talento -ya se acerca al medio millar de profesionales- para avanzar en tecnologías punteras aplicadas a la industria como la inteligencia artificial, el Machine Learning o el Big Data.

No sólo ingenieros y programadores

Por tanto, este 2024 debe significar un paso adelante para dinamizar el ecosistema TIC al identificar nuevas oportunidades y necesidades de los distintos sectores clave como el agroalimentario, el químico, el energético o el logístico. El Clúster TIC Sud -actualmente formado por unas 90 empresas e instituciones que agrupan a cerca de 20.000 profesionales-, se ha fijado el objetivo de llegar este año al centenar de socios y partners y fortalecer su papel como nexo entre las empresas y las Administraciones públicas.

"Uno de los nichos con mayor demanda de profesionales TIC llega de todo lo relacionado con el e-commerce, con empresas de todos los tamaños que se han dado cuenta que la ubicación física ya no es una barrera y que pueden vender en todo el mundo", analiza Adrià Garcés desde el Clúster TIC Sud, quien también subraya que el despegue de las empresas tecnológicas también repercute en la búsqueda de otro tipo de profesionales: "Si una empresa del Clúster crece, al final se va a necesitar personal en todos los departamentos, en Recursos Humanos, Administración... No sólo ingenieros y programadores".

"Depende del territorio aprovechar la oportunidad de transformar de verdad la región y situar a la Catalunya Sud como un Hub Tecnológico de referencia en Cataluña y Europa", reflexiona el Clúster Manager del TIC Sud, Sergi Novo. "El talento es la pieza angular para garantizar el futuro del sector y las administraciones deben velar por ofrecer todo tipo de facilidades a las empresas TIC para seguir creciendo y consolidando la relevancia del sector tecnológico en la demarcación tarraconense y conseguir captar nuevas inversiones".

Captación de fondos

Además de las convocatorias para acceder a los fondos europeos, el desafío del Clúster TIC Catalunya Sud para favorecer la transformación digital de la región requiere prestar mucha atención a nuevas oportunidades de financiación. En este sentido, los Fondos destinados a la Transición Nuclear o la vertebración de la futura Área Metropolitana del Camp de Tarragona establecen ejes prometedores de colaboración. De entre los proyectos iniciados en 2023 destaca especialmente Soulfood, -iniciativa coordinada por la Diputación de Tarragona y participada por el TIC Sud-, que cuenta con 800.000€ para buscar soluciones tecnológicas para luchar contra el derroche alimentario.

Notícies relacionades