La transición energética: reto y oportunidad

El sector químico aspira protagonizar el desarrollo del hidrógeno renovable con el apoyo de fondos europeos para impulsar la descarbonización

El sector sigue potenciando productos especializados y de valor añadido.
Dani Revenga / Tarragona

El sector químico de Tarragona se encuentra ante un punto de inflexión que combina grandes retos y oportunidades. La transición energética y la descarboniazción ya no tienen marcha atrás y, en este contexto, la posibilidad de que Tarragona sea uno de los denominados 'valle del hidrógeno verde' que pretende impulsar la Unión Europea es una oportunidad enorme. Al amparo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, la química quiere volver a demostrar su capacidad para aportar soluciones a los retos de la humanidad.

Con los objetivos europeos de 2030 (reducción de un 55% de emisiones respecto 1990) y 2050 (neutralidad climática total) como telón de fondo, las empresas químicas de Tarragona tienen plenamente integrada la transición energética como un reto y, también, una oportunidad de mercado. La química tiene mucho que aportar al desarrollo de la que se vislumbra como energía del futuro: el hidrogeno verde o renovable. Un nuevo modelo de múltiples aplicaciones, tanto para la movilidad como a nivel industrial. En este sentido, el sector químico, como gran consumidor de energía, podría beneficiarse también consiguiendo una energía sostenible y que redundaría en competitividad, ya que los costes energéticos continúan siendo uno de los grandes lastres del sector.

Con el apoyo del clúster químico, Tarragona se postula para ser un valle europeo el hidrógeno verde

Tarragona se postula para captar fondos europeos del programa de ayudas Next Generation, diseñado para impulsar la reactivación después de la crisis de la Covid, y del que España recibirá 140.000 millones de euros. La plataforma Hidrogen Verd Catalunya Sud, que lidera la URV con el apoyo de las instituciones y los sectores empresariales de la zona, está en la carrera para captar una parte de estos fondos. El gerente de la AEQT, Juan Pedro Díaz, considera que "nuestro territorio reúne todos los ingredientes para ser un valle del hidrógeno, no existe otra región en el sur de Europa con mejores cartas, y contamos con una unanimidad insólita: tenemos el apoyo de las administraciones del territorio, pero necesitamos también el de las que, en última instancia, tienen el poder decisorio". Díaz advierte que "sin el apoyo de los fondos europeos, que seguro que sí impulsaran la transición energética de otros polos químicos, será mucho más difícil que las grandes multinacionales inviertan en Tarragona".

El director del Complejo Industrial de Repsol en Tarragona, Javier Sancho, diagnostica que "estamos en una encrucijada decisiva" y apunta estos dos objetivos: "la transformación industrial y la neutralidad tecnológica para llegar a la neutralidad climática". Sancho destaca la capacidad de la química para descarbonizar el mundo "usando todas las tecnologías disponibles". Rubén Folgado, director tecnico de Messer y presidente de la AEQT resume que "nuestro sector es decisivo para luchar contra el cambio climático: los productos químicos contribuiran a la eficencia de edificos, soluciones de movilidad, formarán parte de los sistemas de generación renovable y baterías y también serán las fuentes de energía del futuro para transformarnos en una sociedad de neutralidad climática".

Las empresas reivindican que fueron esenciales en el inicio de la pandemia y que su resiliencia las sitúa como motor de reactivación

El director de Suply Chain de Carburos Metálicos, Ignacio Torres, coincide en que "Tarragona se está posicionando para esta transición energética, un proceso que refuerza su prometedor futuro en el mapa global de la industria química mundial". Torres argumenta que "el sector de los gases industriales es fundamental en la descarbonización por su capacidad de aportar soluciones clave como la captura de CO2 y el hidrógeno verde como alternativa al uso de los combustibles fósiles".

Desde Ercros, el director del centro de producción de Tarragona, Joan Miquel Capdevila, apunta que "la descarbonización y la digitalización se han acelerado durante la pandemia" y cree que la clave de futuro para el sector químico de Tarragona es "aprovechar los retos tecnológicos y energéticos que nos hacen más sostenibles y competitivos" manteniendo la filosofía de "sinergias y proyectos comunes, que son uno de nuestros puntos fuertes".

Una química circular

Miguel Muñoz, director de Clariant en Tarragona, tiene claro que el futuro del sector es "adaptarnos a una química cada vez más verde, tanto en el uso de las energías renovables como en nuestras materias primas y en los productos que fabricamos, que tienen que ser cada vez más circulares". En este sentido, Muñoz insiste en que "hay que fabricar productos más especializados, de más valor añadido, y reducir nuestra dependencia de las commodities". El sector subraya que este papel de la química en la sociedad se ha puesto en valor de manera muy clara durante esta pandemia. Benjamin Hepfer, director de BASF en Tarragona, cree que "la química se ha reivindicado como sector esencial con una contribución muy destacable en la lucha contra sus efectos y una gran resiliencia".

Andrea Firenze, director general de Covestro en España, coincide en que "los retos de la humanidad necesitan la innovación química" y apunta que "en un contexto de recuperación, el sector debe continuar desarrollando nuevas formas de trabajar con un denominador común: la economía circular". "El reto es enorme -apunta Firenze- y consiste en lograr la plena circularidad para ser capaces de funcionar con materias primas alternativas y energías renovables".

Ignasi Cañagueral, director de Dow en Tarragona, subraya esta idea con el argumento de que "esta situación ha hecho evidente la importancia de fabricar cerca para mantener las cadenas de suministro". Algo que es posible gracias "esta proximidad y al talento que tenemos". Cañagueral recuerda que "en las semanas más duras, hubo una gran necesidad de nuestros productos en los sectores clave: el sanitario, la alimentación, la higiene... Detrás de todo esto hay química".

Eduardo Sañudo, director de Vopak Terquimsa, dibuja un panorama de oportunidades por "la necesidad de una economía más circular y sostenible y la de impulsar la transición energética, con el hidrógeno como principal protagonista". "Siempre hemos sido parte de la solución a los retos de la sociedad", insiste Sañudo, que pronostica unas perspectivas de crecimiento "moderadamente optimistas para volver a niveles pre-Covid en poco tiempo".

LOS PONENTES

JUAN PEDRO DÍAZ / AEQT

"Nuestro territorio reúne todos los ingredientes para ser un valle del hidrógeno, no existe otra región en el sur de Europa con mejores cartas"

BENJAMIN HEPFER / BASF

"La química se ha reivindicado como sector esencial duranta la pandemia, con una contribución muy destacable en la lucha contra sus efectos y una gran resiliencia"

IGNACIO TORRES / Carburos Metálicos

"Tarragona se está posicionando para esta transición energética, un proceso que refuerza su prometedor futuro en el mapa global de la industria química mundial"

MIGUEL MUÑOZ / Clariant

"Vamos hacia una química cada vez más verde, tanto en el uso de las energías renovables como en nuestras materias primas y en los productos que fabricamos"

ANDREA FIRENZE / Covestro

"Los retos de la humanidad necesitan la innovación química; debemos seguir desarrollando nuevas formas de trabajar con un denominador común: la economía circular"

IGNASI CAÑAGUERAL / Dow

"La pandemia ha hecho evidente la importancia de fabricar cerca para mantener las cadenas de suministro; garantizamos los productos para la sanidad, la alimentación y la higiene"

JOAN MIQUEL CAPDEVILA / Ercros

"La clave es aprovechar los retos tecnológicos y energéticos que nos hacen más sostenibles y competitivos manteniendo la filosofía de sinergias y proyectos comunes"

RUBÉN FOLGADO / Messer

"Somos decisivos en la lucha contra el cambio climático: los productos químicos contribuyen a la eficencia de los edificos, a la movilidad sostenible, al desarrollo de las energías renovables..."

JAVIER SANCHO / Repsol

"Estamos en una encrucijada decisiva: la transformación industrial y la neutralidad tecnológica deben llevarnos a la neutralidad climática usando todas las tecnologías disponibles"

EDUARDO SAÑUDO / Vopak Terquimsa

"Siempre hemos sido parte de la solución a los retos de la sociedad, el escenario es moderadamente optimista para volver a niveles pre-Covid en poco tiempo"