Covestro amplia su cartera de productos y clientes

La adquisición del negocio RFM de la holandesa Royal DSM afianzará la recuperación de ventas iniciada en el segundo semestre de 2020

Las instalaciones de Covestro en Vila-seca.
Redacció / Tarragona

Covestro vivió un 2020 con dos semestres de signo diferente: el primero, en el que la pandemia provocó una caída de ventas, mientras que en el segundo las diferentes unidades de negocio recuperaron pulso para terminar, incluso, por encima de las cifras del año anterior. La adquisición del negocio de Resinas y Materiales Funcionales (RFM) de la empresa holandesa Royal DSM servirá para afianzar este crecimiento.

Esta integración aumentará los ingresos del grupo en unos 1.000 millones de euros y ampliará la red de producción con más de 20 centros (dos en España, en Parets del Vallès y en Santa Margarida i els Monjos, sumando unos 140 empleados). La operación convierte a Covestro en uno de los principales proveedores mundiales de resinas de revestimiento sostenibles.

Esta adquisición dará más músculo a las ventas de Covestro, que se recuperaron en el segundo sempre de 2020 de un primer semestre de descenso generalizado en muchos mercados. Áreas de negocio como los poliuretanos, los policarbonatos o los revestimientos, adhesivos y productos especiales experimentaron este mismo patrón.

Andrea Firenze, Director General de Covestro España: "Estamos en un escenario de grandes perspectivas"

"Nos encontramos en un escenario con grandes perspectivas. Hemos cerrado el año 2020 con resultados económicos sólidos y consistentes a pesar del entorno complejo y alcanzando nuestros objetivos más estratégicos, gracias a las medidas de prevención de la crisis y la recuperación de la demanda", resume Andrea Firenze, director general de Covestro España. Firenze añade que "nos enfrentamos a uno de nuestros retos más ambiciosos: lograr la plena circularidad de todas nuestras plantas, transformando las instalaciones de todo el mundo para que sean capaces de funcionar con materias primas alternativas y energía renovable".

Nuevos productos y nueva estructura

Covestro sigue inmerso en su estrategia de ampliar su cartera de productos circulares. Algunas de las novedades más recientes son el lanzamiento de un primer prototipo de espuma rígida innovadora para tableros aislantes en el sector de la construcción (hecha hasta con un 20% de CO2 en lugar de petróleo), y el desarrollo de una tecnología innovadora para el reciclaje químico de espuma blanda de poliuretano (PU) de colchones usados.

Covestro estrenará en julio una nueva estructura interna en torno a siete entidades de negocio "alineadas con las necesidades de los clientes y el entorno competitivo". El grupo distinguirá entre dos grandes áreas de negocio: materiales de rendimiento y soluciones y especialidades. "Esta nueva estructura nos permitirá ser más competitivos en el mercado y, por lo tanto, aportar más valor a nuestros clientes", argumenta Firenze.