Ciclo inversor en Messer

Una nueva planta de fraccionamiento de aire o la cooperación con Siemens para proyectos de hidrógeno verde refuerzan los centros de producción de la compañía

El site de Messer en Vila-seca donde se construye la nueva planta ASU.
Redacció / Tarragona

Nuevo ciclo inversor en Messer. La compañía construye una nueva planta de fraccionamiento de aire (ASU), una inversión de más de 35 millones de euros que es la quinta planta que la compañía impulsa en sus 50 años de actividad en España. Por otro lado, un acuerdo de cooperación con Siemens Energy permitirá desarrollar proyectos de hidrógeno verde, una modalidad energética clave para el clúster químico de Tarragona.

Rubén Folgado, director tecnico de Messer, explica que "la reciente renovación a largo plazo de nuestro contrato de suministro de gases al complejo industrial de Repsol en Tarragona ha sido un factor importante para consolidar el proyecto de la nueva ASU". En este capítulo de inversiones, Folgado añade que "se están ejecutando también obras de mejora de nuestras instalaciones de producción en el site de Vila-seca, todos estos proyectos ampliarán las actividades de nuestra compañía, aumentarán su competitividad y serán la base de nuestro futuro crecimiento".

Rubén Folgado, Dtor. Técnico Messer: "Desarrollamos proyectos para dar respuesta a las necesidades post-Covid"

En el ámbito de la transición energética, Messer Ibérica, productores de gases industriales y medicinales, acaba de suscribir un acuerdo de cooperación con Siemens Energy para desarrolloar proyectos de H2 verde para aplicaciones industriales y de movilidad. Folgado explica que "entre otros, colaboraremos en el desarrollo de proyectos de electrólisis de hidrógeno para la industria química de Tarragona". Messer Ibérica ya ha presentado 3 proyectos de H2 verde.

Durante la pandemia la producción de gases medicinales, una de las principales líneas de productos de Messer, se ha incrementado hasta llegar a picos del doble de la demanda normal. Folgado explica que "nuestros técnicos desarrollaron soluciones de emergencia y llevaron a cabo ampliaciones de instalaciones para el suministro de oxígeno medicinal en centros hospitalarios y residencias". Messer ha mantenido, en este período, el suministro a las industrias químicas de Tarragona.

La demanda de gases licuados, por otro lado, se vió afectada por importantes reducciones de ventas a los grandes sectores demandantes como la automoción y la construcción. También hubo una fuerte bajada en la demanda de CO2 debido al parón de la hostelería y del turismo. Otro factor negativo fue la interrupción de la producción de óxido de etileno debido al accidente de IQOXE. Unos elementos de coyuntura que "han impactado negativamente en las ventas, que hemos contrarestado con un estricto plan de control de gastos". "Hemos enfocado nuestros esfuerzos en mantener nuetras actividades, pero hemos seguido desarrollando proyectos para estar preparados y poder dar respuesta a las futuras necesidades de crecimiento del sector en la era post-Covid", concluye Folgado.