Repsol: hacia el ‘hub’ multienergético

La compañía invertirá 1.400 millones en su Complejo Industrial de Tarragona en proyectos vinculados a la descarbonización y la economía circular

El Complejo Industrial de Repsol en Tarragona.
Redacció / Tarragona

El Plan Estratégico 2021 - 2025 de Repsol pone el foco en la descarbonización. Para ello, los centros productivos de la compañía, como el de Tarragona, se transformarán en hubs multienergéticos capaces de fabricar productos de baja huella de carbono enfocados a economía circular. Los biocombustibles para la aviación o los polímeros especializados son ejemplos de esta estrategia en la que también serán protagonistas el hidrógeno renovable o las capturas de CO2.

El presidente de Repsol, Antoni Brufau, anunció durante el acto de presentación del proyecto Cal·lípolis, que Repsol planea invertir en Tarragona más de 1.400 millones de euros en proyectos vinculados a la transición energética. En este sentido, Javier Sancho, director del Complejo Industrial de la compañía, tiene claro que "las iniciativas vinculadas a la descarbonización y la economía circular marcarán el futuro a medio y largo plazo de nuestro centro de producción".

Javier Sancho, Director del CI de Repsol en Tarragona: "Buscamos oportunidades para evolucionar hacia un modelo productivo circular"

Algunos ejemplos de esta política son la apuesta por la producción en Tarragona de biocombustible para aviones. Otro ejemplo es la inversión para producir polímeros de alta especialización y valor añadido para el mercado de la automoción, por su extraordinaria resistencia al impacto y su bajo peso. Una apuesta que profundiza en la estrategia, ya iniciada hace años, por los productos altamente especializados y de valor añadido.

En este contexto, según Sancho, "las líneas de nego­cio que saldrán reforzadas en el futuro son la Química, la electrifi­cación y las renovables, y también tendrán un gran protagonismo y serán imprescindibles los bi­ocombustibles, los combusti­bles sintéticos, el hidrógeno renovable y la captura y alma­cenamiento de CO2". Sancho añade que "la economía circular es una de las palancas en la que Repsol se apoya para contribuir al éxito de su modelo de sostenibilidad, la compañía busca en todas sus áreas de negocio oportunidades que permitan evolucionar hacia un modelo productivo que favorezca la reincorporación de bienes y servicios al ciclo económico". Una estrategia que tiene también el compromiso de "avanzar en el viaje hacia las cero emisiones limpias, apoyándonos en la innovación y la digitalización".