Carburos Metálicos apuesta por el impulso del hidrógeno renovable y la captura de C02

La pandemia ha acelerado la digitalización de la compañía, con avances en la robotización, la inteligencia artificial y la realidad aumentada

Redacció / Tarragona

Carburos Metálicos apuesta por el desarrollo del hidrógeno renovable, principalmente en su aplicación para una movilidad sostenible, así como por el desarrollo de soluciones para capturar CO2. De cara a los próximos años, esta compañía afronta un escenario de oportunidades vinculadas a la Agenda 2030.

"Tarragona y su polo químico tienen la oportunidad de liderar el cambio a través de la Plataforma Hidrogen Verd Catalunya Sud". Así explica Ignacio Torres, director Supply Chain en Carburos Metálicos, que se está posicionando como empresa de referencia en el impulso al hidrógeno renovable en España. Además de su participación en la Plataforma Hidrogen Verd Catalunya Sud, la compañía forma parte del consorcio que ha hecho posible la primera y única hidrogenera de España, capaz de repostar a 700 bar de presión, instalada en Madrid. También suministra hidrógeno renovable a la primera línea de autobús urbano en Oviedo que utiliza este combustible. En el ámbito de la captura del CO2, la empresa pondrá en funcionamiento en 2021 una planta en la central Bioléctrica de Garray, en Soria, que permitirá reutilizar un gas con múltiples aplicaciones industriales.

Ignacio Torres, Director Supply Chain en Carburos Metálicos: "Tarragona tiene la oportunidad de liderar el Hidrógeno Verde en Catalunya"

Torres dibuja un escenario actual en el que "nuestros productos y servicios se emplean en más de 30 sectores y lógicamente, el segmento medicinal ha experimentado un incremento de la demanda a raíz de la pandemia, mientras que el industrial ha vivido un receso". El informe sectorial elaborado por DBK Informa lo concreta: crecimiento del 9,7% en gases medicinales y descenso del 9,6% en gases industriales durante 2020. "Sectores como alimentación y farma se han visto reforzados por la pandemia", relata Torres, que cree que "si la vacunación avanza al ritmo esperado y se produce un claro descenso de los contagios, cabe esperar un repunte de la actividad económica que permitirá alcanzar cifras positivas en la parte de gases industriales al cierre del ejercicio, mientras que los gases de uso medicinal moderarán el crecimiento en la segunda mitad del año".

En Carburos Metálicos, la pandemia ha acelerado proyectos que ya tenía en marcha en el ámbito de las nuevas tecnologías y la digitalización, como la robotización, la inteligencia artificial y la realidad aumentada, un ámbito donde destaca el uso de gafas inteligentes en para la puesta en marcha de instalaciones e infraestructuras.