Ercros pone la diversificación, la digitalización y la descarbonización en el punto de mira

El Plan Estratégico 3D prevé una inversión de 40 millones de euros en los centros de producción de Tarragona en los próximos 4 años

El centro de producción de Ercros en Tarragona.
Redacció / Tarragona

El paso delante de Ercros tiene como objetivo transformar la empresa para hacerla "sostenible a lo largo del tiempo". Para ello, el foco se pone en tres objetivos: la diversificación, la digitalización y la descarbonización. Alrededor de estos ejes, 20 grandes proyectos verán la luz en el período 2021-2025, aunque algunos de ellos se extienden hasta 2029.

Los centros de producción de Ercros en Tarragona recibirán una inversión de 40 millones de euros entre 2021 y 2025. Hasta 2029, la inversión acumulada en toda la empresa será de 92 millones de euros, con una contribución adicional al ebitda de 194 millones de euros. Entre estos proyectos destaca un parque solar en el complejo de Flix y otro en Tortosa. También se estudia la construcción de una planta de hidrógeno verde.

Joan Miquel Capdevila, director complex industrial Ercros a Tarragona: "El 2021 está confirmando la recuperación iniciada a finales de 2020"

Un ciclo inversor llamado a fortalecer la recuperación de la compañía después del impacto de la Covid en algunos mercados. El director del Complejo Industrial de Tarragona, Joan Miquel Capdevila, explica que "a finales de 2020 ya percibimos una clara recuperación de nuestros clientes y la tendencia se está confirmando y reforzando este año". Capdevila vaticina que la recuperación se acentuará en los próximos meses "en la medida en que el proceso de vacunación permita alcanzar la inmunidad de grupo y se eliminen las actuales restricciones a la movilidad".

Por líneas de negocio, el PVC o las resinas -ambos relacionados con la construcción y la reforma de viviendas- "se recuperaron de forma muy rápida y consistente, superando ampliamente los valore pre-covid". Capdevila añade el ATCC, producto para el tratamiento del agua de piscinas, que se benefició del incremento de piscinas domésticas por el cierre de muchas instalaciones públicas.

La recuperación, no obstante, está tardando más en llegar a los productos de química básica más conectados con la evolución de la economía en general "como es el caso de la sosa cáustica, cuyo mercado justo ahora está empezando a reaccionar al alza". Otro segmento de negocio, los productos farmacéuticos, han acusado "el alejamiento de los ciudadanos de los centros de salud primaria y la menor incidencia de enfermedades infecciosas por las precauciones adoptadas".

Capdevila advierte, por otro lado, de "un importante aumento en el precio de la mayoría de las materias primas y suministros, con especial incidencia en las energías, así como ciertas limitaciones en el transporte marítimo que serán necesario monitorizar en los próximos meses para tratar que no afecten a los márgenes o incluso a los ritmos de producción".