Proacit, tecnología al servicio del sector químico

Un ejemplo de empresa TIC que aporta soluciones de digitalización

Mónica Carrasco / Tarragona

La consultora industrial Proacit está especializada en implementar soluciones tecnológicas avanzadas basadas en el concepto de Industria 4.0 para construir fábricas inteligentes y flexibles. Cuentan con más de quince años de experiencia diseñando estrategias de transformación digital y ofreciendo soluciones de automatización y digitalización para el sector Químico, Petroquímico, del Agua y la Alimentación. Su situación privilegiada a pocos quilómetros del polígono petroquímico de Tarragona les ha permitido realizar multitud de proyectos especializados en el sector.

Actualmente, se encuentran inmersos en la implantación de una plataforma integradora que permite gestionar fuentes de datos, tratarlos, analizarlos y visualizarlos para facilitar la toma de decisiones rápida y efectiva. La plataforma también permite apoyarse en los históricos de datos para aplicar soluciones Machine Learning aplicado, por ejemplo, al mantenimiento predictivo.

David Diestre, General Manager de Proacit, asegura que "el grado de exigencia del sector químico, tanto a nivel tecnológico como de seguridad y calidad, ha marcado el desarrollo cultural de la empresa y nos obliga a estar en permanente actualización". De hecho, asegura que "la complejidad y las diversas tecnologías que requieren proyectos de automatización y digitalización donde también se incluye ciberseguridad OT, requiere de equipos multidisciplinares".

El General Manager de Proacit explica que el sector químico ha incorporado ya tecnologías relacionadas con los pilares de la Industria 4.0. "Se trabaja con robótica, el IoT, Edge Computing, simulación, realidad aumentada, blockchain o Big Data donde, en una capa envolvente, se establecería un marco de ciberseguridad personalizado y adaptado según la implementación que se diseñe en la organización". David Diestre mantiene también que "se trata de transformarse digitalmente para ser más innovadoras, competitivas y sostenibles aportando un plan tecnológico y humano para su proyección de futuro".

Digitalización, sostenibilidad y seguridad

Sergi Novo - Clúster Manager del Clúster TIC Catalunya Sud

La industria química es uno de los sectores que, de manera histórica, ha sido pionero y propulsor de avances tecnológicos. Con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 en el horizonte, la química aborda un nuevo cambio en el propio sector pero también el reto de contribuir a la transformación del resto. Implementar tecnología resulta imprescindible para optimizar procesos pero también parar jugar ese papel central de la química en el desarrollo de materiales y tecnologías que hacen posible el mundo digital en el que nos encontramos.

El potencial de la transformación del sector químico pasa por instrumentos tan potentes como la inteligencia artificial, el IoT, realidad virtual y realidad aumentada, robótica, conectividad 4G y 5G, blockchain o Big Data. Digitalizar y monitorizar el control de plantas y procesos no está ligado únicamente a una cuestión productiva y de competitividad, aborda también áreas clave a día de hoy como la seguridad, la sostenibilidad, la transición energética o la economía circular. El uso de herramientas digitales es imprescindible para introducir transparencia y optimizar procesos, hacer seguimiento de producciones y llegar incluso hasta el uso y reutilización de productos. En Tarragona contamos con muestras palpables de este cambio y un ejemplo claro es la implantación de la primera red privada de 5G en una planta química en España. La patronal del sector es consciente del reto mayúsculo que aborda y por ello, la Associació Empresarial Química de Tarragona ha marcado la digitalización como uno de los pilares de su Plan Estratégico.

Vivimos un momento en el que los cambios tecnológicos tienen lugar cada vez más rápido, por eso trabajamos en el ahora con la vista puesta en una industria 5.0 que se basará en espacios inteligentes y computación cognitiva, con una colaboración entre máquinas y humanos cada vez mayor y más eficiente. Sin duda, un escenario hacia el que camina la empresa química. Uno de los principales objetivos del Clúster TIC Catalunya Sud y de nuestras empresas es facilitar soluciones tecnológicas y digitales y acompañar en el proceso de su implementación. Algunas de las empresas del TIC Sud trabajan ya con el sector químico y, sin duda, el interés de esta industria por evolucionar e impulsar la digitalización en sus instalaciones es una muy buena noticia. En Tarragona el trabajo conjunto entre sectores vecinos como el químico y el tecnológico nos aporta la posibilidad de llevar a cabo proyectos potentes y que contribuyen a situar el trabajo de nuestras empresas en el plano internacional.

La evolución tecnológica de los sistemas de producción y las plantas de las empresas químicas a todos los niveles, suponen un nuevo escenario de oportunidades que marcará la evolución de la industria química y la de muchos otros poniendo el foco en una producción eficiente, sostenible e inteligente.